Próxima Reunión de Acreedores y Estrategias para la Votación del Plan de Composición
Prensa ANAUCO 07/01/2024.-
En virtud de la reunión de acreedores del Banco del Orinoco, N.V. llevada a cabo el 11 de diciembre pasado, el Tribunal de Primera Instancia de Curazao ha convocado a una segunda reunión de acreedores programada para el 27 de mayo de 2024 en la sede del tribunal. La agenda de esta reunión abarcará la conclusión del proceso de verificación y admisión de los créditos reclamados, así como la votación sobre el Plan de Composición propuesto por el accionista principal del banco.
ANAUCO participará en esta reunión en representación de un significativo grupo de acreedores admitidos. Actualmente, ANAUCO representa a 459 acreedores, lo que constituye el 19,02% de la cartera general de créditos admitidos. Además, hay 18 grupos de otros abogados que en conjunto representan a 213 acreedores (8,82%). Un total de 569 acreedores (23,58%) no han otorgado representación a ningún abogado y deben hacerlo antes de la reunión de acreedores para ejercer su derecho a decidir sobre el Plan de Composición y las alternativas que puedan presentarse. El restante 47,03% de la cartera de créditos admitidos está bajo la representación de abogados sugeridos por el grupo financiero (1135 acreedores).
No obstante, es fundamental destacar que la última palabra recae en el tribunal. Después de escuchar a las partes, considerar la participación en la votación y tener en cuenta las observaciones del síndico, el tribunal ejercerá el control de legalidad y procederá a la homologación del acuerdo, evaluando los derechos e intereses de todas las partes y estableciendo los mecanismos y medidas necesarios para garantizar la viabilidad y el cumplimiento de lo acordado.En los próximos 4 meses previos a la reunión de acreedores del 27 de mayo, ANAUCO llevará a cabo una serie de reuniones vía Zoom con sus representados para presentar análisis, opiniones sobre los términos del Plan de Composición propuesto, así como observaciones y solicitudes que se elevarán a la sindicatura y al tribunal. El objetivo es establecer una posición firme que refleje la voluntad del grupo de representados. Se desplegarán todos los esfuerzos para aumentar en el tiempo asignado el porcentaje de representación concertada, buscando así una mayor fuerza de decisión en la votación prevista.