En octubre de 2019, el Banco Central de Curazao y San Martín, solicitó la liquidación del Banco del Orinoco, N.V., de Curazao, una de las instituciones que conformaban el Grupo Financiero BOD, lo cual originó que en otras jurisdicciones, se dictaran medidas de supervisión sobre otras entidades del mismo grupo, como es el caso de All Bank Corp de Panamá (liquidación), Bancamérica de República Dominicana (Intervensión y subasta), BOI Bank Corporation de Antigua y Barbuda (Supervisión). Desde entonces los depositantes de estas entidaes no han podido tener acceso a sus fondos, bloqueados a consecuencia de estos procesos.
ANAUCO, representa a un importante grupo de venezolanos afectados del caso, acreditandose en las jurisdicciones respectivas con el fin de agotar los trámites necesarios para el acceso a los fondos que legítimamente pertenecen a estos depositantes.
Actualmente, se discute en Curazao, en torno al Banco del Orinoco, N.V., un Memorándum de Entendimiento, un acuerdo denominado Plan de Composición, a través del cual, bajo la supervisión del síndico a cargo de la entidad, procura el establecimiento de mecanismos para la devolución de los fondos a sus legítimos titulares. Este acuerdo se encuentra en análisis y discusión, una vez revisado por el Juez de Primera Intancia de Curazao, y seguidas sus observaciones, será sometido a votación de los acreedores admitidos por la sindicatura de liquidación.
ANAUCO representa a casi 500 depositantes cuyos créditos han sido admitidos y certificados por la sindicatura del Banco del Orinoco de Curazao. La agenda de ANAUCO se concentra actualmente en:
En cuanto a los depositantes de BOI Bank y All Bank, ANAUCO procura igualmente soluciones efectivas, las cuales tienen un alto grado de dependencia de las resultas del proceso Banco del Orinoco de Curazao, cuyo cause satisfactorio influirá en las igualmente satisfactorias resultas para estos casos.