Comunicado de Prensa
ANAUCO | 15 de agosto de 2024
ANAUCO solicita medidas de protección al Tribunal de Primera Instancia de Curazao para garantizar los derechos de los depositantes en el proceso de votación sobre la aceptación o rechazo del acuerdo propuesto por los accionistas del banco.
ANAUCO ha recibido notificación por parte de los síndicos del Banco del Orinoco convocando a la reunión de acreedores, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre. Esta reunión, que había sido suspendida debido a una apelación interpuesta por los accionistas del Banco del Orinoco ante la Corte de Apelaciones de Curazao, ha sido reprogramada tras el desistimiento de dicha apelación, permitiendo así la reanudación del proceso de liquidación y la discusión del acuerdo.
La notificación de los síndicos establece lo siguiente:
«Como se informó anteriormente, la continuación de la reunión de acreedores tendrá lugar el 27 de septiembre de 2024 a las 10:00 hrs en el Palacio de Justicia de Curazao. Durante esta reunión, el juez supervisor decidirá sobre la admisión de las reclamaciones presentadas después del 22 de noviembre de 2024. Las reclamaciones impugnadas por los síndicos de la quiebra y/o por otros acreedores serán remitidas a un procedimiento de admisión de reclamaciones.
Además, durante la reunión, los acreedores tendrán la oportunidad de votar sobre el plan de composición presentado el 1 de diciembre de 2023, o sobre una versión enmendada del mismo. Entendemos que el Grupo Cartera está trabajando actualmente en una versión enmendada del plan de composición. Si el Grupo Cartera presenta el plan de composición enmendado antes del 27 de septiembre de 2024, lo circularemos en consecuencia.”
Dado que los síndicos han propuesto un mecanismo de votación anticipada mediante la suscripción de autorizaciones por parte de los depositantes, ANAUCO considera urgente y así lo ha solicitado, que el Tribunal de Primera Instancia de Curazao dicte medidas de protección para asegurar que el proceso de votación sea libre y respete la voluntad expresa de los depositantes. No es viable adelantar un voto para aceptar o rechazar un acuerdo cuyos términos finales aún no se han definido, especialmente cuando se espera la presentación de una versión enmendada del plan de composición (acuerdo) solicitada por el tribunal y los propios síndicos a los accionistas de la entidad.
En este contexto, ANAUCO ha recomendado a sus 500 representados no firmar ninguna autorización que implique adelantar su voto antes de conocer los términos definitivos del acuerdo que será sometido a votación el 27 de septiembre. Esta recomendación busca proteger los legítimos derechos e intereses de los depositantes afectados.
Los depositantes confían en que se pueda diseñar y suscribir un acuerdo justo, con garantías efectivas que permitan una resolución favorable de este caso en el corto plazo, tomando en cuenta que el proceso de liquidación ha mantenido bloqueados los fondos de los miles de venezolanos afectados por más de cinco años. La reunión del 27 de septiembre será crucial: definirá si es posible alcanzar tal acuerdo o, de lo contrario, marcará el inicio de nuevas actuaciones internacionales.